Los Llanos, Guerrero, México

El programa de recuperación de plástico y educación comunitaria operada por el Azulita Project en Los Llanos existía entre 2008 y 2018. Dado que existen varios desafíos en el mercado internacional del plástico y otras factores fuera de nuestro control, nuestra operación basada en la recuperación de envases de plástico fue suspendido en agosto de 2018.

Actualmente buscamos oportunidades de reciclaje con otros socios. Mientras tanto, recomendamos que todas personas minimicen su consumo de plástico y continúen reciclando todo lo que puedan. Hay sitios de reciclaje en Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo para el uso público.

El Azulita Project trajo beneficios ambientales a más de 100 km de tierra costera. El Project recuperaba residuos tanto en las playas juntas como en los ríos, incentivando el reciclaje de residuos de plástico con su compra de los locales (con la meta de eliminar ambos la quema y la disposición de los residuos en pozos abiertos.

En Los Llanos, el Azulita Project:

  • Incentivaba la compra de residuos de plástico

  • Construyó contenedores para la recolección de residuos por toda la comunidad

  • Separaba y achicaba todo el plástico en pacas

  • Vendía el producto a clientes responsables

  • Educaba y ocupaba jóvenes locales

  • Alentaba negocios locales en su uso responsable del plástico

 
 

Sobre Los Llanos:

Un pueblo rural en el estado de Guerrero, Los Llanos está situada aproximadamente 37 kilómetros al norte de Zihuatanejo en la costa pacífica. Aunque es un pueblo de solamente 845 habitantes, se ha convertido en un centro importante para las comunidades montañeras y costeras cercanas.

Con una economía tradicionalmente agrícola (basada en la producción y cosecha del coco y mango), el turismo y la pesca también contribuyen al mantenimiento de la comunidad. Se encuentra la playa Saladita y sus olas de alta calidad a una distancia de unos 3km. En esa comunidad, la pesca y el turismo de surf juegan un rol importante.