El Azulita Project nació del deseo de varios individuos para crear una comunidad y un mundo más saludables y ecológicamente sostenibles. Conmovidos por la contaminación desenfrenada de plástico y el uso excesivo de pesticidas químicas en la región de Los Llanos, los primeros cuatro fundadores – Mike, Lainie, Erwing, y Pato – formaron equipo en 2008 para crear el Azulita Project. 

Al principio, el Azulita Project era un intento voluntario comunitario que incluía un programa educativo de agricultura orgánica, un proyecto de reciclaje, una liga de fútbol para jóvenes, instrucción de baile, clases de inglés, y un espacio comunitario para la enseñanza y reuniones. 

En 2014 los fundadores reorganizaron la porción de reciclaje del proyecto buscando un modelo de negocios eficaz y sostenible. El concepto era sencillo: crear una incentiva económica para que la gente reciclara el plástico y creara trabajos bien pagados. 

El surf de esta parte de México fue lo que originalmente llamó la atención de Mike y Lainie. Enseguida se enamoraron de la región y sus lugareños. A lo largo de varios años, construyeron una casa, educaron a sus niños y se integraron a la comunidad. Los dos tienen experiencia y son entusiasmados por la biología, la conservación, la educación y la participación comunitaria “grassroots.” 

Erwin es un oriundo de Los Llanos, pero pasó mucho de su adolescencia en los Estados Unidos. Después de su escolaridad, decidió salir de los EU y volver a su hogar en México. Quería vivir, trabajar y criar una familia en su ciudad natal. Él siempre creía que podría hacer el bien por su pueblo y sus lugareños y ha dedicado mucho de su tiempo y recursos a estas causas. 

Pato “Azulita” Leon es nacido de Lazaro Cardenas, Michoacan. Pato originalmente acuñó     el nombre “Azulita” por su marca de serigrafía hecha a mano de camisetas y obras artísticas. Azulita es el diminutivo de la palabra azul y tiene la intención de personificar el espíritu de las aguas femeninas de la tierra madre. De artista, surfista y profesor, Pato tiene mucha pasión, talento y es bien educado en los principios de agricultura orgánica. Durante muchos años ha viajado a través de la región y por todo México generosamente enseñando los métodos exitosos usados para crear fertilizantes orgánicos y pesticidas naturales a los agricultores locales. Sus prácticas personifican la forma culminante de reciclaje, utilizando materiales naturales y convirtiéndolos a compuestos ricos que nutren y protegen a las plantas, los cultivos, los agricultores y los consumidores. 

El proyecto orgánico de Azulita Project es dirigido por Pato mismo como una organización independiente. Favor de contactarlo directamente para más información o para apoyar con el movimiento orgánico.